martes, 14 de octubre de 2008

Culturas Vivas

En el departamento de Gracias a Dios podemos encontrar cuatro culturas:
- Sumos (Tawahkas)

- Garífunas
- Pech
- Misquitos (los más numerosos)

El origen del pueblo Misquito actualmente se encuentra en discusión entre los estudiosos del tema. De la época pre-colonial casi nada sabe sobre esta etnia cuya relación con la familia lingüística misumalpa de origen macrochibcha (al igual que Los Pech y Tawahkas) sugiere una procedencia Sudamericana. Los primeros datos históricos son del siglo XVII y se refieren a la mezcla de mismitos con esclavos africanos náufragos, negros libres y europeos. Producto de alianzas con comerciantes y bucaneros británicos contra la autoridad ibérica lo que dio lugar a la expansión poblacional a lo largo de la costa y a la fusión cultural entre mismitos, zambos y táwiras.

Se cree que el nombre MISKITO se deriva de la palabra MISKUT-UPLA, su jefe tribunal, de la población Tawiras.

La cultura Miskita se expresa entre otros, mediante la religión, lengua, danzas comidas, bebidas y costumbres ancestrales. Aun creen en un ser superior que llamaban Wan-aisa (Nuestro Padre). También creen en dioses menores Yulaptael sol, Alwlani trueno, y kati luna y cierto culto dedicado a naturaleza (bosques, rios, animales). Entre las danzas que más se practican esta El Zopilote, Ubanita y Tambaku. La dieta alimenticia del Misquito está constituida por la yuca, plátano, malanga, ñame, arroz, frijol y producto de la caza y pesca, carne de gallina y cerdo; bebidas como el gaubul y el ulang; embriagantes como mislas de yuca, maíz, caña de azúcar y supa. Cabe destacar que el rol primordial de la mujer dentro de la sociedad tradicional miskita. Los patrones de residencia miskito son matrilocales y los recién casados se instalan cerca de la familia de la esposa, frecuentemente formando clanes. Las tierras agrícolas son heredadas a través de la línea femenina, quienes tienen derecho desde el nacimiento a parcelas. En este círculo familiar la abuela o cuca reconocible por su turbante, collar de cuentas y pipa, representa la máxima autoridad.


4 comentarios:

Isabella dijo...

Te falto un poco aqui en las culturas vivas, talvez mas informacion de cada etnia son tantas cosas que todavia ellos mantienen en su cultura asi como tantas cosas han desaparecido!!...
aun asi muy bueno tu blog, felicidades por tu gran esfuerzo

mayra dijo...

La informacion que hay en este blog me gusta mucho, me parecio que aclare muchas de mis dudas respecto a al Moskitia, ya que siempre me ha parecido un lugar muy interesante. Me entretube y me dio gusto leer toda la informacion. Me gusto mucho que hubieran imagenes y que hablara acerca del turismo que hay. Me parece un blog muy bueno y me gusto muhco la verdad. Felicidades a la persona que lo hizo la felicito me gusto mucho su trabajo. se ve que puso pucho empéño en esto y le salio muy bien.
Bien hecho!!!

Miriam Joya dijo...

Muchas gracias Isabella por comentar en mi blog... Me llama mucho la atencion lo que dices, es cierto muchas etnias han ido perdiendo su cultura y es importante recordarla y saber mas de ellas... Gracias, estare pendiente de investigar y de agregarle la informacion necesaria sobre estas culturas...

Unknown dijo...

Estoy impresionada por el hecho de que le den tanta importancia a las muejeres, y que sean estas las que hereden tierras. Creo que esto los diferencia de muchas otras culturas.