martes, 14 de octubre de 2008

Aspectos Ambientales y ecológicos

La Moskitia hondureña alberga áreas marinas costeras importantes y una variedad de hábitats ricos, que incluyen extensos manglares, humedales, lagunas, arrecifes de coral y cayos. Sin embargo, la mayor parte de Río Plátano está cubierta por bosque lluvioso, hogar de la mayor biodiversidad de la reserva. En sus bosques se encuentran árboles como la caoba, el cedro español, la carapa y el pino ocote. En 2001, una Evaluación Ecológica Rápida identificó 586 especies de plantas, de las cuales 23 eran nuevas en los registros de la flora hondureña. Además, la reserva alberga 130 especies de mamíferos, así como el 36 por ciento de las especies de reptiles, el 57 por ciento de las especies de aves y el 70 por ciento de las especies de peces que se encuentran en Honduras. No es raro ver tapir, pantera, monos y hasta ocasionalmente se ve un jaguar en las riveras del río. Sin embargo, la zona cuenta con muy poca infraestructura y cualquier turista que se aventure a ella deberá saber que no contara con las comodidades del mundo moderno.

Dentro de la región se encuentran cinco áreas protegidas por las leyes hondureñas: La reserva de la Biosfera del RIO PLATANO (es el área protegida más grande de Honduras y es un Patrimonio Universal de La Humanidad declarada por la UNESCO); LA RESERVA ANTROPOLÓGICA TAWAHKA; EL PARQUE NACIONAL PATUCA; EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CRUTA CARATASCA Y LA RESERVA BIOLÓGICA DE RUS RUS, que incluye la SIERRA DE WARUNTA y sus famosas cavernas de piedra caliza.

2 comentarios:

Pamela dijo...

Me gusto mucho este blog porque me mostro una breve pero especifica información de esta biosfera que posee nuestro país... y alienta a las personas que no conocen a que se atrevan a vivir esta experiencia que pocos conocen que existe...

Unknown dijo...

No tenía idea de que hubieran tantas reservas en la Mosquitia, y creo que la mayoría de los hondureños tampoco lo saben. ¡La Mosquitia es un tesoro que todos deberiamos descubrir y enseñarselo al mundo!